Trelke Wuekufe o El Cuero Vivo...

Antes de comenzar este artículo, quiero pedir las excusas pertinentes, al pueblo mapuche, si me equivoco en algún sentido, en alguna de la información que puedo entregar, especialmente en el vocabulario y en referencias a la cosmovisión mapuche.

 

Para entender mejor un poco esta historia, voy a hacer, algo así como un pequeño vocabulario de algunas palabras.  Recuerden que la lengua de los mapuches, el mapudungún, no fue escrita por ellos mismos, sino que por los europeos, de ahí que pueda variar de un texto a otro.

 

Palabras en Mapudungún:

WEKUFE: El Wekufe también conocido como huecufe, wekufü, watuku, huecufu, huecubo, huecubu, huecuvu, huecuve, huecovoe, giiecubu, güecubo, güecugu, uecuvu, güecufu; es un importante tipo de espíritu dañino presente en la mitología mapuche.

Según el Mapudungun la palabra Wekufe, puede ser atribuida a alguna persona que tiene la cualidad de ser "mentirosa o "traicionera", a la llegada del Catolicismo se asimiló al arte del mal y el término se demonizó. Desde entonces el concepto de Wekufe es amplio, y tiene múltiples usos, ya sea como sujeto, cualidad o agente, dependiendo del punto de referencia o situación que se tome. Generalmente es usado como nombre genérico para describir a los seres míticos de la mitología mapuche que por lo común son dañinos para el ser humano.

Igualmente se indican que estos seres son entidades vivientes materiales, sutiles o extracorpóreas que proyectan o provendrían de las fuerzas o energías "wekufes"; energías que se caracterizan por su tendencia a perturbar y/o destruir el equilibrio existente en el mundo, siendo las causantes de las enfermedades, destrucción, muerte y otras calamidades que sufre el Mapuche.[i]

TRELKE o trülke:  Cuero o piel.

 

TRELKE WEKUFE

elcuero.JPG

Más de alguna vez, habrán escuchado hablar o por lo menos mencionar al “cuero vivo” o “agua viva” hasta incluso “manta del diablo”, especialmente si en verano ibas a lugares con aguas muy quietas y templadas y algún grito materno te hacia retroceder con un estridente ¡¡No te metas al agua, hay un cuero vivo…!!

Según la leyenda, de origen mapuche, este ser, vive desde el centro de Chile hasta Chiloé y también en el sur de Argentina, especialmente en los múltiples ríos y lagos de esta zona y  en los calmos canales de Chiloé.

Su apariencia es la de un cuero (trelke) de vacuno extendido sobre agua y que se desplaza flotando sobre ella, tal como si fuera un cuero y según su tamaño tendría la fuerza de comerse desde un gran animal hasta un humano, conociéndose casos, en los que estos Cueros Vivos, voltean embarcaciones de gran tonelaje.

Existen en los bordes de su cuerpo unas especies de garras muy filosas con forma de garfios, las que utiliza para atrapar y envolver  a su presa.  Pero lo más horrible se encuentra por debajo de su cuerpo, donde estaría lo que es su boca, una especie de ventosa, con la que extraería toda la sangre a sus víctimas.

De esta forma, cuando alguien se bañaba de forma distraída o se acerca mucho a un sector con junquillos u otra especie de plantas a orillas del agua, el Cuero hace su aparición, envolviendo su botín para asfixiarlo y llevárselo al fondo del río o lago y poder succionarle la sangre.

La única forma de eliminar a un Cuero Vivo o Trelke Wekufe, es a través de una Machi, quien a través de sus amplios conocimientos en Wekufes y otros seres del bosque y el mar, atraería al Trelke Wekufe a la orilla y con sus habilidades y poderes le lanzaría una rama de Calafate con grandes espinas haciéndole creer que es una presa y una vez que éste la atrape y la envuelva, las espinas del Calafate lo atravesarían, matando así su cuerpo mortal.-

 

 



[i] Wekufe. (2011, 24 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:42, marzo 20, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wekufe&oldid=51650927.

|

Comentarios

cm ya dije un uno de mis comestarios soi mapuche y ya qe pediste amablemente al principio....

cuando se habla de mas de 1 mapuche se sigue diciendo sin "S"...ejm:los mapuche

GRACIAS POR TU INTERES ASIA EL PUBLO MAPUCHE...ME GUSTARIA QE PUBLIQUES LA LEYENDA DEL PUMA.....DESDE YA MUCHAS GRACIAS :3

firma:la qe sapeee muchoo

Responder

silmy

Responder
Howdy, I do believe your blog could be having web browser compatibility issues. Whenever I look at your blog in Safari, it looks fine however, when opening in Internet Explorer, it's got some overlapping issues. I merely wanted to provide you with a quick heads up! Aside from that, wonderful website!
Responder
Wow, incredible weblog structure! How lengthy have you ever been running a blog for? you make blogging glance easy. The overall look of your web site is excellent, as neatly as the content!
Responder
I think this is among the most vital info for me. And i'm glad reading your article. But wanna remark on few general things, The site style is great, the articles is really great : D. Good job, cheers
Responder
I'm really loving the theme/design of your weblog. Do you ever run into any internet browser compatibility problems? A small number of my blog audience have complained about my website not working correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any ideas to help fix this problem?
Responder
Because the admin of this site is working, no hesitation very rapidly it will be famous, due to its feature contents.
Responder
Hi! I simply wish to give you a huge thumbs up for your great information you have got right here on this post. I'll be returning to your website for more soon.
Responder
Greetings! I've been reading your site for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Dallas Texas! Just wanted to tell you keep up the good job!
Responder
Since the admin of this website is working, no question very quickly it will be well-known, due to its quality contents.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar