La Huenchur. . . Una Machi de Cucao - Chiloé

 

 

Fotografía (Mathieu Morverand) 

El Lago Cucao, ubicado en la Comuna de Chonchi, en la Costa Pacífica de Chiloé, Región de Los Lagos, Chile, es el escenario donde transcurre la historia que a continuación voy a relatar... está historia se la contaron los árboles a los pájaros, éstos al viento, quien sin pensarlo se lo comentó a las nubes del sur  y éstas a la lluvia que gota a gota la van contando a quien la quiera escuchar.. así que cuando anden por estas latitudes del sur de Chile y escuchen por las noches al viento silvar "Cucao Cucao Kuleenn" sabran la razón y el porqué...

Fotografía (Lorenzo Stuardo)

En los principios de los tiempos, cuando aún luchaban Tren Tren y Kai Kai Vilú, una mujer Huilliche fue alcanzada por una ola que Kai Kai levantó sobre su hermana Tren Tren, esta mujer perdió el conocimiento entre el ir y venir de las gigantes olas que trataban de alcanzar las montañas… y mientras esto sucedía, un lobo marino que la observaba se apiadó de su sufrimiento y con gran esfuerzo la rescata de la muerte, llevándosela a un lugar seguro en el fondo marino.  Al despertar la mujer y envuelta en una profunda seducción, se enamora de su salvador, resultando de aquella unión entre el lobo y la mujer, un ser muy especial… EL MILLALOBO, mitad hombre mitad lobo de un intenso color dorado.

 

  

Fotografía (http://mitologiayleyendasurbanas.blogspot.com/2009/09/millalobo.html)

La Huenchur, una anciana Machi que vivía entre el Lago Cucao y el Huelde en Chiloé, mucho tiempo después de que Tren Tren y Kai Kai Vilú formaron el Archipiélago de Chiloé y el sur del Mundo, era muy conocida por su sabiduría que utilizaba para hacer el bien y curar enfermedades con sus ungüentos y pociones que fabricaba a base de hierbas y otros elementos que del bosque extraía.

 

Tanta era su fama, que muy luego su medicina se le acababa.  Por eso, un día, en búsqueda de hierbas y raspadura de cacho de Camahueto (Vacuno macho con un cuerno al centro de la cabeza. Los camahuetos inician su vida bajo la tierra de los cerros cercanos al mar; y nacen a partir de un trozo de cuerno de camahueto enterrado en esos cerros, por el polvo del cuerno lanzado en un pozo, o naturalmente como una cría de la vaca marina  que se fue enterrar en una madriguera bajo la tierra del bosque o campos. Luego de pasar unos veinte, veinticinco o treinta años de desarrollo, los camahuetos emergen para dirigirse desesperadamente hacia el mar al encuentro de la vaca marina. En su trayecto destruyen todo lo que se interponga en su camino y habitualmente, con su cuerno escarban un surco en la tierra, que luego se puede transformar en riachuelo. Esta migración ocurre casi siempre en las noches de tormenta y deja como rastro el derrumbe de zonas costeras y grandes hendiduras en el terreno.)[1],

 

Fotografía (www.turismocostasur.cl/.../mit_camahueto.jpg)

por el bosque que rodea al Lago Cucao, la Huenchur se encuentra con un leñador que se encontraba muy mal herido.  Frente a esto, lo tomó y se lo llevó a su ruca para hacerle las curaciones necesarias y salvar su vida.  Con el tiempo, el leñador tras los cuidados de la machi, sanó completamente de sus heridas y un amor profundo nació entre los dos, lo que dio como fruto a una hermosa niña llamada Huenchula.

 

La Huenchula, creció y se convirtió en una hermosa joven mapuche de cabellos negros y brillantes gracias a las rojas aguas del Lago Huelde rodeado de Tepual.  La Huenchula, ante tanto trabajo de su madre, se dedicó  a los quehaceres de la ruca: recolectaba leña, cocinaba y extraía agua desde el Lago Cucao.

Un día, algo extraordinario le sucedió mientras en grandes cántaros de greda sacaba agua desde la orilla del lago.  De pronto y sin entender porqué, una sensación muy extraña la rodeó, sentía que alguien la observaba con viva curiosidad, pero nunca vio a nadie.  Tantas veces esto le sucedió, que se lo contó a la Huenchur de forma muy angustiada.  La machi, quien como siempre muy atareada en la búsqueda de hierbas y de algún Camahueto descuidado a quien rasparle el cacho, pensó que las quejas de su hija se debían a triquiñuelas de la joven para salvarse de los quehaceres domésticos y de forma muy enérgica la reprendió y obligó a traer agua del Lago Cucao, prohibiéndole repetir esa historia.

 

La pobre Huenchula, muy triste porque su madre no le creía, tomó sus cántaros y se dirigió a las orillas del lago con mucho temor.  En eso estaba, cuando una niebla del medio del lago brotó y dentro de ella una figura  muy altiva se mostró.  Era un ser muy extraño, dorado como el oro (milla) mitad humano, mitad lobo marino, la miró profundamente a los ojos, paralizándola.  La Huenchur no podía entender que le sucedía, ya que, si bien un terror enorme la envolvía, éste se desvanecía a la vez que este ser se acercaba a la orilla y lo que en un principio fue temor en amor se transformó, el Millalobo extendió sus brazos y de forma casi mágica, la Huenchula hacia ellos se dirigió, hundiéndose lentamente en el fondo del Cucao.

 

Fotografía (mitologiayleyendasurbanas.blogspot.com/2009/0..)

 

Huenchur, mientras preparaba sus ungüentos, se percató que Huenchula no llegaba, y así pasaron los días y la Huenchur se desesperó y corrió a la orilla del lago, donde sólo los cántaros encontró.  En su desesperación  a los vientos gritó y gritó y se culpaba de no haberle creído cuando ella le contó de esa extraña sensación.

 

Ya de noche muy cansada, se volvió a su ruca sin ninguna consolación.  Como de brujos mucho sabía, se subió a un árbol y ahí espero hasta que La Voladora pasara.  Cuando ésta lo hizo, le pidió que intercediera ante los brujos, para que estos una cita le dieran.  Los brujos aceptaron y le contaron lo que a su hija Huenchula le sucedió, le recomendaron que se fuera  a su ruca, porque frente a lo sucedido ellos nada podían hacer.  El Invunche la acompañó hasta su ruca, donde muy triste por fin se durmió.

 

Un día, después de mucho tiempo, de forma muy delicada alguien llamó: ¡Ñuke, ñuke (madre, madre)!, la Huenchur salió y encontró a su hija, más bella que nunca, con una guagua en los brazos… oh, que felicidad para la pobre Huenchur, su hija había vuelto y con un nieto en los brazos, no cabía tanta alegría en su interior.

 

La Huenchula, como siempre, preocupada del bienestar de su madre, fue a buscar frutas y comida y le encargó su hijo, pero antes le advirtió que por ninguna razón, por ningún motivo lo fuera a ver, porque si eso sucedía ella tendría que irse para siempre esta vez.

 http://lagatayelbuho.110mb.com/CHILE2/bebeostra2.jpg

La Huenchula salió, pero la curiosidad de la Huenchur fue mayor y aunque se le prohibió ir a ver a su nieto que se encontraba dentro de una ostra, ésta la abrió sin poder evitar que se convirtiera en agua.  Cuando la Huenchula volvió y vio esto, se fue corriendo hacia el mar y de él nunca volvió.  La Huenchur la buscó por muchos años y se lanzó en un bote al mar, el cual en una marejada de esas que en Chiloé son muy comunes, naufragó, ya que, una enorme ola enviada por el Millalobo su frágil embarcación destrozó.  Inconciente en el mar, la Pincoya la encontró, la cogió entre sus brazos y le rogó a su padre, el Millalobo, que por favor tuviera piedad de su abuela, que no le quitara la vida, junto a ella estaba El Pincoy y La Sirena, quien también rogaron por la vida de su abuela.  El Millalobo, por amor a la Huenchula y frente a la petición de sus hijos, decidió respetarle la vida, pero por su falta de respeto la condenó a vagar en el mar por la eternidad en su frágil embarcación, negándole la posibilidad de comunicarse con los seres que habitaban la tierra.

 

Con el tiempo, el Millalobo, se dio cuenta de que la Huenchur era una mujer muy sabia y le permitió la autoridad para manejar las mareas y el viento y poder comunicarse con los habitantes de la tierra a través de él.  Desde entonces, la Huenchur anuncia a los chilotes y a todos los habitantes del sur de Chile, cuando habrá buen tiempo a través del viento sur y si uno pone atención podrá escuchar a lo lejos Cucao Cucao Kulen y a lo lejos, en las noches en que la marea está apta, porque así la Huenchur lo permite entre la niebla se vislumbra la silueta fantasmal del Caleuche, dirigido por el señor del mar, el Millalobo.

[1]Colaboradores de Wikipedia. Camahueto [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2009 [fecha de consulta: 4 de octubre del 2009]. Disponible en  <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Camahueto&oldid=30307944>.   

 

|

Comentarios

jejeje uuu bkn el mitoo de la huenchulaa me lo estan pasando en el colee voy en 7°

Responder
It's nearly impossible to find well-informed people in this particular topic, but you seem like you know what you're talking about! Thanks
Responder
Hi would you mind letting me know which hosting company you're utilizing? I've loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good internet hosting provider at a fair price? Many thanks, I appreciate it!
Responder
Hey there! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog. Is it tough to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking about setting up my own but I'm not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions? Thanks
Responder
I'm not sure where you're getting your information, but good topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for wonderful information I was looking for this info for my mission.
Responder
This piece of writing will help the internet people for building up new weblog or even a blog from start to end.
Responder
Hi there, after reading this awesome article i am too glad to share my familiarity here with mates.
Responder
Appreciating the hard work you put into your site and detailed information you present. It's good to come across a blog every once in a while that isn't the same old rehashed material. Wonderful read! I've saved your site and I'm adding your RSS feeds to my Google account.
Responder
whoah this blog is fantastic i like studying your posts. Stay up the great work! You know, lots of people are searching round for this information, you can help them greatly.
Responder
Wow that was unusual. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again. Anyway, just wanted to say excellent blog!
Responder
continuously i used to read smaller posts that as well clear their motive, and that is also happening with this article which I am reading here.
Responder
I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.
Responder
Excellent weblog right here! Also your site quite a bit up very fast! What host are you the use of? Can I am getting your associate hyperlink to your host? I want my site loaded up as fast as yours lol
Responder
Loving the information on this internet site, you have done great job on the articles.
Responder
We are a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site provided us with helpful info to work on. You have performed a formidable process and our whole group will be thankful to you.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar