Trelke Wuekufe o El Cuero Vivo...

Antes de comenzar este artículo, quiero pedir las excusas pertinentes, al pueblo mapuche, si me equivoco en algún sentido, en alguna de la información que puedo entregar, especialmente en el vocabulario y en referencias a la cosmovisión mapuche.

 

Para entender mejor un poco esta historia, voy a hacer, algo así como un pequeño vocabulario de algunas palabras.  Recuerden que la lengua de los mapuches, el mapudungún, no fue escrita por ellos mismos, sino que por los europeos, de ahí que pueda variar de un texto a otro.

 

Palabras en Mapudungún:

WEKUFE: El Wekufe también conocido como huecufe, wekufü,

(Leer más)

Las Ánimas de Cucao y Tempilcahue...

Fotografía: www.lacunadelrock.cl/tempilcahue

Las vacaciones de verano, pueden ser una buena instancia para compartir con los amigos y la familia y que más bello que Cucao en la Comuna de Chochi Chiloé. Alejarse de la ciudad y buscar la plenitud de la naturaleza.

Existe un sector llamado Pirulil, donde les recomiendo visitar, sólo si no le tienen miedo a los espíritus, ya que, como cuenta la gente del sector, a parte de los silvidos de La Huenchur, se escuchan almas en pena, más conocidas por los lugareños como "Las Ánimas de Cucao"

Estas ánimas, que se quejan de noche y

(Leer más)

¿Puente o no Puente sobre el Canal de Chacao? eh ahí la cuestión...

Desde que Tren Tren y Kai Kai Vilú se enfretaron en una gran batalla en tiempos ancestrales, que la Isla Grande de Chiloé y sus innumerables islas aledañas se encuentran desconectadas del continente y del resto de Chile, por lo cual ésta se une a Puerto Montt y a Chile, sólo a través de un sistema de transbordadores.  De ahí, que las autoridades y muchas agrupaciones de hombres y mujeres de Chiloé anhelan la construcción de un Puente que los una al resto del mundo vía terrestre.

Pero a parte de lo económico ¿cómo afectará esto a la cultura de

(Leer más)

La Huenchur. . . Una Machi de Cucao - Chiloé

 

 

Fotografía (Mathieu Morverand) 

El Lago Cucao, ubicado en la Comuna de Chonchi, en la Costa Pacífica de Chiloé, Región de Los Lagos, Chile, es el escenario donde transcurre la historia que a continuación voy a relatar... está historia se la contaron los árboles a los pájaros, éstos al viento, quien sin pensarlo se lo comentó a las nubes del sur  y éstas a la lluvia que gota a gota la van contando a quien la quiera escuchar.. así que cuando anden por estas latitudes del sur de Chile y escuchen por las noches al viento silvar "Cucao Cucao Kuleenn" sabran

(Leer más)

Los Inicios... Tren Tren y Kai Kai Vilú

Cuando la Humanidad se encontraba en un estado de desequilibrio sobre la faz de la tierra y la injusticia, la inequidad y toda la maldad de los hombres y mujeres reinaba sobre ella.. sucedió lo que a continuación voy a relatar... entre dos seres Tren Tren vilú: diosa de la tierra y de la fecundidad, fuerza creadora de los animales, vegetales, personajes mitológicos y en general de todo lo que en ella crece y fructifica, especialmente de los seres humanos.  Espíritu bondadoso, que vela y protege a sus dominios, de las siempre amenazantes invasiones del mar, por un lado y

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar